18 de mayo: El Covid 19 ya se salía de control en el Atlántico

Y recordábamos que en los Juegos Nacionales, Valle obtuvo 425 medallas, Antioquia 422, y Atlántico sólo 48, pero en cambio le gana a ambos con gran ventaja en Coronavirus

Son las autoridades las responsables de que esto pase o lo es el desastroso comportamiento de los habitantes del 

Bogotá: 8.181.047 habitantes.Antioquía: 6.690.977 habitantes. Valle del Cauca: 4.755.760 habitantes. Cundinamarca: 2.804.238 habitantes. Atlántico: 2.546.138 habitantes.

Pues bien. Atlántico siendo el quinto departamento e nivel de habitantes, ocupa el segundo lugar en materia de infectados por el coronavirus. Por encima de conglomerados que lo superan en materia poblacional, como Antioquia, Valle y Cundinamarca, esta región del país tiene un poco más del diez por ciento de los enfermos en Colombia. Hay 15.574 casos en el territorio nacional, y en el ámbito local, 1746.  Los guarismos son escalofriantes.  El 1° de Mayo, el Atlántico tenía 363 afectados, en tanto que Antioquia estaba en 475, Valle 1013 y Cundinamarca, 234. Ayer 17 de mayo, en el Atlántico los casos se habían multiplicado de manera asombrosa en 15 días, pasando de 373 a 1746, en tanto que en Antioquia el aumento era de 475 a 504, en Valle, de 1013 a 1745 y en Cundinamarca de 234 a 360.  Resumiendo lo anterior, Atlántico, con sólo la mitad de población del Valle del Cauca tiene el mismo número de enfermos y con medio millón menos de habitantes que Cundinamarca. tiene más de mil casos por encima de ellos..  ¿Qué pasó? ¿Qué dicen las autoridades seccionales?

Bueno, no se conoce un pronunciamiento oficial, pero en las redes sociales se habla de un pésimo comportamiento ciudadano, y se asegura que esa ha sido la causa de la expansión del temible virus:

Henry de la Espriella a través de Whatsapp afirmó:  -Tu puedes creer que en el Edificio Lennox, aptos de $3 mil mm pa arriba se vean 20 personas en la piscina tomando ron….????? Nojodaaaa!!! Que los multen a todos!!!!….

-El tema es un poco complejo Henry, hoy dia ni los niños quieren respetar a sus padres, y si los regañas o insinuas un solo correazo te demandan x mal trato, se perdió el sentido de autoridad, si tu no respetas a tus padres no respetas a nadie en el mundo- le respondía a su vez el Tigre Trujillo  -La chabacaneria, el folclorismo que todo es risa, mamadera de gallo, que nada nos importa, que somos los juan la v, por eso estamos como estamos- apuntaba a través de Twitter, Arnulfo González.

-Lo que no se hizo en los Juegos Nacionales se está logrando aquí. En los Juegos quedamos en el puesto 20, pero en el Coronavirus peleamos por el primero- dijo con amarga ironía Carlos Pérez a través de Instagram

-Soy de los que piensa que retrocedimos cultural y cívicamente, no solo en la celebración, si no como ciudadanos y peor aún en un momento de auge urbanístico donde deberíamos ser más ciudadanos- decía David Brunai a través de Facebook

El médico Christian Visbal,colocó en Twitter la foto del interior de un bus de Coolitoral, en la que se nota a m´+as de 30 personas, algunas de ellas con tapabocas, otras no, respirándose casi encima una de la potra, sin guantes e infringiendo todas las normas de prevención para este caso del mortal coronavirus.

-Hoy en un bus de Coolitoral. Barranquilla. Y las autoridades?- se preguntaba y nos preguntaba, agregando que … ¿Que talito como se esta multiplicando los contagios? En 15 días nos pasamos a todos en materia de contagios. Fijate el comportamiento de Antioquia. Nosotros somo unos indios, todavía creen que esto es mamadera de gallo. Es pura disciplina,el antioqueno en eso  nos gana. Esa gente quiere mucho a su departamento. Si pero no puedes poner un policía para cada persona. En Medellín siempre la gente a hecho cola para coger el bus. Hoy lo hacen guardando la distancia. Imagínate que ayer reportaron no más 7 infectados. -Y eso no es o se arregla con cuarentena, el sur no hace caso y los encerrados somos nosotros- añadió el médico Visbal. (Bueno, los de los edificios del Norte también lo hacen a su maneras, como ya se señalaba antes)

-Hace poco hubo una cipote rumba en Candelaria y todo el mundo bailando, bebiendo y abrazándose y nada de protecciones- decía Miguel Fernández, en tanto que la colega Liliana Gutiérrez, a través de su grupo, Prensa Medios Colombia, difundía un video donde se veía a un sinnúmero de personas, desplazándose de manera tranquila y desprevenida, como si nada ocurriera, por las calles de Soledad.

-Ese ha sido el gran problema. La indisciplina- indicaba Liliana  No voy a referirme a otros puntos que se han citado como la costumbre de arrojar la basura en los arroyos, los equipos de sonido con volumen estridente que no deja dormir a los vecinos o las quejas de quienes afirman, como indicaba Luz Helena Torres que «esos no son barranquilleros».  

Hay quienes culpan por la situación de Barranquilla, al alcalde Pumarejo yh a su grupo político. que ha dirigido los destinos del Distrito en los últimos períodos.]

-No se dan cuenta de que los barranquilleros tienen hambre y por eso salen a la calle a buscar sustento. Y además, en los últimos años no se ha invertido un centavo en educar a los ciudadanos- aseguraba Daniel Camacho en Twitter.

-Todo el país tiene hambre y en otras partes no pasa lo mismo. ¿Por qué en Antioquia y Valle no sube tanto el porcentaje de contagiados?- preguntaba Fernando Galindo en su cuenta de Facebook.

¿Y lo de que no se ha invertido en la Educación Ciudadana es cierto? Sí, es cierto, pero no es un fenómeno de los últimos 12 años, sino de los últimos 120. El comportamiento de los barranquilleros siempre ha sido detestable,desastroso  y así lo demuestra esta nota escrita por el Padre Pedro María Revollo en su periódico El Estandarte, el 4 de junio de 1905, en la que sugería algunas disposiciones:

1-) La organización perfecta de un Cuerpo de Policía, suficiente para vigilar de día y de noche los barrios de los ricos y los pobres, el orden y la tranquilidad del territorio, el respeto de las propiedades y el bienestar de las personas.

2-) El fenómeno metódico y sólido de la instrucción pública, problema social que criminalmente abandonaron en esta ciudad más que en ninguna otra parte del país, de tal modo que no es de exagerar decir que la juventud no tiene mayores esperanzas

3-) El progreso material de la ciudad. Barranquilla es, en efecto, un pueblo grande. Tenemos ferrocarril, buques a vapor para la navegación, fábricas, teatros, circo de toros…Pero no tenemos calles aseadas, ni caminos medianamente aseados, ni cementerio aseado. Todo esto marcha aquí en nuestra tierra en el mejor desgreño. La Junta de Fomento compone algunas calles hoy, para que los vecinos tengan el gusto de descomponerlas mañana. Los basureros de almacenes, tiendas y casas de habitación, van a dar siempre al basurero público, que aquí son las calles. Los huesos y cáscaras de las frutas; las escamas y espinas de los pescados; los botines y zapatos viejos y objetos sobrantes de las cosas van al muladar público, o sea a las calles de la ciudad. Nada más natural que esperar los celos de nuestras autoridades, ahora que vamos a entrar en una vida nueva, el mayor tesón para destruir de la población todas estas costumbres feas que tanto desdicen de la educación de sus habitantes. Hoy, cuando Barranquilla entra en una nueva era, sus ciudadanos siguen lanzando todo tipo de basuras a las calles,  lo afirmaba el Padre Revollo en 1905.

¿Qué decimos entonces? ¿A quién culpar por esta horrorosa expansión del Coronavirus?.